lunes, 17 de agosto de 2009

SOLIDARIDAD CON EL CASO DE JOSÉ LLANOS Y SU FAMILIA

PARA QUE SE RESPETE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS EN CHILE

Una vez más acudimos a Uds. en defensa de los derechos de los refugiados en Chile. En defensa del mismo estatuto del refugio. El caso por el cual le pedimos su apoyo es para que en forma conjunta luchemos a favor de que las autoridades del Gobierno permitan y den plena garantía para que se solicite el reconocimiento del estatus de refugiado a don José Manuel Llanos Llanos.

El compañero José vino Chile en busca de seguridad, luego de sufrir una injusta prisión en Perú, condenado en ausencia por un Tribunal Militar sin rostro, sin más pruebas que la de ser minero. En Chile se insertó, hizo una familia con tres niños, de nacionalidad chilena, tiene un negocio y a ello se ha dedicado. A su llegada a Chile no solicitó reconocimiento de su refugio por el temor a la discriminación. Dada la reapertura de los casos por parte del Estado Peruano, a José se le revoca su permiso de permanencia definitiva y hoy han decretado su expulsión. Las expulsiones como se vienen practicando niegan de hecho toda posibilidad para que se solicite se dejen sin efecto, a la vez que la “notifican” proceden a detener a los afectados en cuestión de horas los ponen fuera del país, hemos recibido muchas denuncias de que inclusive estas “notificaciones”, en realidad detenciones, se han dado con celadas con aparente implicancia de funcionarios de extranjería.

En este contexto pedimos su solidaridad remitiéndonos una carta en estos términos:

Sr.

Patricio Rosende Lynch, Subsecretario del Interior

Presente.-

De nuestra consideración.

Nosotros …., venimos a solicitar se permita y de plenas garantías para que don José Manuel Llanos Llanos, ciudadano peruano, pueda:

1. Se admita a trámite su solicitud de refugio, luego de una entrevista en laque pueda asistir acompañado de un representante de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y del Comité de Refugiados Peruanos en Chile.

2. Se suspenda la medida de expulsión en su contra.

3. Se le permita ejercer todos los recursos para la aceptación de su estatus de refugiado y para solicitar la revocación de la medida de expulsión que lo afecta.

Atentamente,

Firma


Agradeciendo su solidaridad nos despedimos por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario