jueves, 6 de agosto de 2009

La Lucha de Daniel Mathews por salvar los pueblos pescadores de Chilca

I ANTECEDENTES
Las Salinas de Chilca es un balneario ubicado en el Km. 67 de la Panamericana Sur en torno a tres lagunas medicinales: La Milagrosa, La Mellicera y La Encantada. Hace una veintena de años apareció una laguna adicional: la Laguna Azul, de menor densidad salobre, que ahora ha sido cercada en lo que los vecinos consideran el inicio de la privatización de las lagunas y el mar.

Los pobladores de Las Salinas se dedican al comercio de playa, al alojamiento de turistas, a la pesca y en menor medida a la agricultura. Todas estas actividades se verían afectadas con cualquier variación del ecosistema.

Esto es lo que estuvo a punto de suceder al aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental de EGECHILCA, sin embargo la lucha del pueblo de Chilca y la acción del Municipio de Cañete lo impidieron. La empresa no tuvo otra opción que dedicarse a intentos de soborno, amenazas y atentados contra los dirigentes del pueblo, en especial contra Daniel Mathews, Presidente del Frente de Defensa.

II. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
La forma como se aprobó el EIA fue notoriamente escandalosa. A continuación hacemos un historial del mismo:
1. La empresa EGECHILCA se constituye el 15 de Septiembre del 2004, con un capital social de S/1,000 teniendo de principal accionista al Sr. Horace Alfred Sklar, norteamericano.
2. El 10 de diciembre del 2004 la empresa presentó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas el Estudio de Impacto Ambiental. Téngase en cuenta que la elaboración del mismo duro menos de 2 meses.
3. Del propio disco que la empresa nos proporciona se detecta que el referido EIA es un plagio de una empresa minera. Revisar sobre todo el capítulo 7 referido al Plan de Manejo Ambiental donde las tachaduras son groseramente notorias.
4. El 28 de febrero de 2005 se presenta al MEM las observaciones de los pobladores, comerciantes y pescadores de Las Salinas que pueden resumirse en:
• Poca seriedad del EIA que resulta ser un plagio de empresa minera
• Rechazo al calentamiento del mar que afectaría el ecosistema
• Rechazo al cierre de la playa
• Posibles impactos sobre las lagunas
• Contaminación ambiental
5. El MEM emite el informe 042-2005-MEM-AAE/MU en el que reconoce la “poca seriedad del documento” ya que “el EIA es una modificación de un EIA de actividad minera”. Sin embargo no solicita que se rehaga sino que se conforma con una “fe de erratas”
6. Las respuestas que presenta la empresa frente a las observaciones hechas son aún más alarmantes que el EIA inicial:
• Al responder la Observación 03 dice “No debe haber viviendas en proximidad al área del proyecto con el fin que la influencia directa de contaminantes por ruidos, contaminación del aire, electromagnéticas, etc. no genere impactos en las poblaciones aledañas a la posible ubicación del proyecto”.
• Al responder la Observación 07 dice que si “las tuberías pueden ser ubicadas superficialmente” la empresa “duplicaría (léase trasladaría) las condiciones actuales (...) a otra sección de la playa” olvidando que la playa Yaya forma un solo circuito con las lagunas medicinales y los restos arqueológicos.
7. El 28 de abril del 2005 la DGAAE aprueba el EIA mediante RD 0157. Frente a esto incluso dependencias estatales muestran su preocupación. Principalmente el CONAM y la Defensoría del Pueblo.
8. El CONAM ha dicho que “el documento de gestión ambiental en mención no garantiza la prevención, el control ni la mitigación de los impactos ambientales que el proyecto pueda generar durante la ejecución, operación y cierre del proyecto”
9. La Defensoría del Pueblo ha dicho que “las observaciones presentadas por el señor Mathews cuentan con sustento y por tanto correspondería disponer su revisión y análisis a fin de tomarlas en cuenta”

II. NORMATIVIDAD MUNICIPAL
1. Ante la total complicidad de los gobiernos centrales con EGECHILCA el pueblo tiene la opción de pelear el tema en el terreno municipal. Sin un cambio de zonificación no es posible la construcción de una termoeléctrica en una zona de playa
2. El problema es que en el 2005 e incluso el 2006 la gestión municipal de Cañete está en manos de Rufina Levano, favorable a la empresa, que aprueba dos instrumentos favorables a EGECHILCA:
3. La Unidad De Gestión Urbanística aprobada por Resolución de Alcaldía 275-2006-AL-MPC.
4. El Plan Urbano Especifico aprobado por Ordenanza 024. Lo curioso es que en la parte considerativa de la propia Ordenanza se señala la ilegalidad de la misma.
5. La esperanza estaba cifrada entonces en el proceso electoral que se estaba produciendo en esos años. Los movimientos ecológicos y sociales de Cañete se agrupan en torno a Javier Alvarado, dirigente social y alcalde de Lunahuana que había defendido la laguna que hace famoso su distrito.
6. Una de las primeras acciones de Javier Alvarado como alcalde provincial es derogar los instrumentos legales que había creado Rufina Levano para favorecer a la empresa.
7. Como bien dice la nueva Resolución de Alcaldía (0195-2007-AL-MPC) la figura que se había elegido: Unidad de Gestión Urbanistica está destinada a proyectos de renovación urbana o de vivienda, turismo, comercio, recreación o servicios. Además los propietarios no habían constituido formalmente ninguna sociedad inmobiliaria como pide la ley. Pero no sólo eso. Lo que pretendían construir era una industria pesada: nada menos que una termoeléctrica.

III. PROCESO JUDICIAL, SOBORNOS Y ATENTADO
1. Derogados los instrumentos legales municipales que amparaban a EGECHILCA la empresa (ahora en manos de Ashmore Energy Internacional) inicia juicio contra la Municipalidad de Cañete en el que Daniel Mathews, en su calidad de Presidente del Frente de Defensa de Chilca, actúa como litis consorte.
2. La empresa en su intento de neutralizar al Frente de Defensa primero intenta sobornar a Daniel Mathews, luego comienza una serie de amenazas y en agosto del 2008 coloca un artefacto explosivo de bajo poder en la casa del referido dirigente.
3. Días después del atentado Daniel Mathews asiste a las Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana (JALLA) que organiza la Universidad de Chile en Santiago y ausculta las posibilidades de un viaje a este país si las dificultades en el Perú crecen.
4. En noviembre 2008, después de otras amenazas más y ante la inacción de la Comisaría de Chilca, el Frente de Defensa aprueba que es más conveniente para la seguridad del pueblo en su conjunto que la Presidencia la asuma Raúl Ruiz y Daniel Mathews salga del país.
5. El viaje se realiza en marzo luego de empoderar a Raúl Ruiz y entregarle toda la información sobre el juicio.

1 comentario:

  1. Hola! mi nombre es Roxana Becerra y estoy buscando a un estudiante de Doctorado en Chile que es ciudadano peruano llamado justamente Daniel Maphews, es usted? :)

    Si es así agradecería mucho se comunicara conmigo

    gracias

    ResponderEliminar